Ayudar a los Adolescentes a desarrollar Iniciativa



Navegando me he encontrado con una página donde hablan sobre cómo desarrollar la iniciativa durante la adolescencia, siendo esta la etapa de mayor cambio en las actitudes en los seres humanos.

¿Qué aprenden las(os) adolescentes ante los obstáculos y cambios de la vida?

Lo que quiere decir "tener iniciativa" es un asunto muy complejo; no creáis que no hay tras de esta expresión tan común una larga y compleja investigación. La iniciativa juvenil es importante, y es algo que no se da de un modo homogéneo en la juventud adolescente: unas(os) tienen más iniciativa que otros(as). Podemos definir esta capacidad como una habilidad para dirigir, intencionalmente, la vida, los actos, hacia una dirección que marcamos y fijamos nosotras(os); es una motivación, intrínseca y extrínseca, para lograr nuestros objetivos a medio y largo plazo. Pues bien: esta capacidad se desarrolla durante la adolescencia a través de experiencias de control/dominio y del establecimiento de relaciones de apoyo con nuestros iguales y el mundo adulto. 

La iniciativa, como todo, puede utilizarse con buenos o malos fines. Hemos de tener en cuenta que la educación en valores desde la infancia desarrolla una iniciativa en el marco de la asertividad. Los valores que las jóvenes y los jóvenes asumen desde la infancia forjan su propia identidad y quedan incorporados en la vida adulta.

Experiencias para "enseñar" la iniciativa

Cuando participamos en ciertas actividades, aprendemos y desarrollamos nuestra iniciativa; en el estudio de investigación de la autora,Civic Learning at the Edge, Transformative Stories of Highly Engaged Youth, se ha tratato la vida de jóvenes a los(as) cuales se les ha inculcado la iniciativa desde corta edad; esta investigación apoya otros estudios, que han identificado tres aspectos a destacar en el aprendizaje de las y los jóvenes para lograr, exitosamente, sus metas:


Los(as) adolescentes deben elegir proyectos y actividades que les brinden una recompensa interna: creatividad, autonomía, dignidad o una diferencia con respecto a la vida de otras personas.Las recompensas externas no desarrollan la iniciativa: premios, buenas calificaciones, dinero y otros refuerzos semejantes.


En las aulas, con las tareas propias de la Educación Tradicional, no es, precisamente, donde más desarrolla un(a) jóven su capacidad de iniciativa: la elección es limitada. No obstante, son cada vez más los(as) docentes que intentan proporcionar a su alumnado una mayor autonomía en el desarrollo de sus estudios, proporcionando una verdadera recompensa: automotivación, autocontrol, autorregulación del aprendizaje y, en consecuencia, una gran autoconcepto y autoestima respaldada por el logro de objetivos significativos para cada individuo. ¡Y todo esto puede combinarse con una educación de carácter más "academicista"!


Las actividades extra-escolares - deporte, música, pintura, etc. - también nos ayudan.


Las actividades deben ser de propia elección, sí; pero en ambiententes que contengan las reglas, desafíos y problemáticas o complejidades que podemos revivir en el "mundo real" y que son inherentes a éste: desafíos intelectuales, interpersonales e intrapersonales.

Las familias deben evitar la sobreprotección: es necesario ejercitar el pensamiento crítico, sobre ellas(os) y sobre el mundo, aprender a convivir y reflexionar sobre su progreso.
El juicio ajeno sobrevuela sobre todos y todas, y el(la) joven debe aprender a retroalimentarlo positivamente mediante estrategias compensatorias y comportamientos adecuados a cada circunstancia: estas experiencias son importantes y valiosas.

Aprender a mantener las actividades en el tiempo, a no abandonar y a perseverar es un gran reto; puede que sea el verdadero desafío.

Es mejor concentrarse en pocas cosas, en uno o dos hobbies y metas, durante un periodo largo de tiempo que enfocarse en un montón de actividades y objetivos diferentes.

Además de aprender la - nada anodina - perseverancia, nos proporciona más oportunidades para enfrentarnos a una mayor variedad de desafíos: el mayor aprendizaje se deriva, muy a menudo, de las circunstancias más difíciles.

Saber que podemos superar los obstáculos, aprender de la lucha y beneficiarnos de los errores es una buena base para nuestro éxito futuro, seamos o no adolescentes.

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