El nuevo rol del Docente




Tomando en cuenta las palabras de Quintana y Sánchez (2017) "Las tecnologías no cambian la educación, las metodologías, las prácticas y las interacciones en el aula, si" podemos notar que muchos de los docentes en la actualidad le están "rezando al santo equivocado" como comúnmente se dice.

Pero no me mal entiendan, la importancia del uso de tecnologías en los procesos de formación es fundamental. La evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) es obligatoria, pero se encuentra separada del actual concepto que muchos docentes tienen de uso de tecnología como una finalidad, donde es primordial el aprendizaje de un software específico para aprender o memorizar los atajos de teclado en un computador para supuestamente demostrar competencia en su uso.


La tecnología en los procesos de formación debería ser un medio organizado y planificado para producir aprendizajes significativos, sin olvidar los fundamentos pedagógicos. En otras palabras un medio que permita abordar la temática de la clase sin perder el sentido de la misma, potenciando lo social del aprendizaje, generando experiencias personalizadas y brindando la libertad de aprender a nuestro propio ritmo.



La evolución de la educación ha ido de la mano con el empuje que le ha dado la sociedad, haciendo que el docente pierda el papel central en las aulas y los procesos de formación, dejando de ser la principal o única fuente de información para los estudiantes, empujado a convertirse en un mediador en el proceso de construcción de conocimiento de sus alumnos. Pero como indica Área (2012) "Un maestro que mantiene sus viejas pedagogías neutralizará el potencial innovador de la tecnología"

La función del docente actual debe evolucionar a ser un intermediario crítico del conocimiento, seleccionando contenido idóneo a ser consumido por sus estudiantes, intermediando este proceso con herramientas que le permitan masificar y potenciar la parte fundamental de la construcción de conocimiento, produciendo experiencias educativas que incentiven pensar a una sociedad que lastimosamente consume información de la red y no busca transformarla en conocimiento.

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